martes, 2 de diciembre de 2008

Los medios de comuniación y los jóvenes

Estoy segura de que la mayoría de mis estudiantes tienen un Facebook y un teléfono celular. En los últimos años he visto que muchos ellos casi nunca usan correo electrónico para comunicarse. Siempre les digo, "Si tienes problemas o dudas, mándame un email." Apenas recibio un email cada semana. Hace 4 o 5 años pensé que un email era la forma más baja de comunicarse.Para los jóvenes hoy día el correo electrónico es anticuado. Prefieren mandar unos mensajes de texto o escribir unos mensajes en la pared de un amigo en Facebook. Me parece un poco triste estos metódos comunicativos impersonales. Información importante y sentimientos son transmitados por mensajes de texto y mensajes en Facebook. No puedo imaginar romper con alguien con un mensaje de texto, pero evidentemente, esto ocurre.

Un problema muy serio es la addición de mandar mensajes de texto. Creo que muchos de mis estudiantes sufren de esta "enfermedad." Siempre tratan de esconder su teléfono para escribir y leer mensajes de texto discretamente. Es como no pueden vivir sin su celular. Estoy contenta informarles que todavía hay chicas que escriben notas como en mi día.

Sin embargo, creo que Facebook es muy bueno para mantener contacto con amigos que viven lejos y para encontrar a viejos amigos. Los mensajes de texto son excelentes para comunicarse cuando no puedes hablar con alguien (por ejemplo en el trabajo, o en un bar).

3 comentarios:

Cara dijo...

Facebook es nuevo para mí. Mi amiga, Jen, finalmente convencerme a ingresar en esta herramienta tecnológica. Ahora tengo aproximadamente 30 amigos. Algunos con quienes no he hablado por más de 15 años. Es increíble ver las fotos de ellos y sus niños también. Mi amiga, Jen, siempre está escribiendo en mi pared; nunca más usa el correo electrónico.

Todavía estoy aprendiendo cómo navegar Facebook. Mis amigos me envían regalos virtuales como las cervezas y los árboles. Usualmente ignoro estos regalos; no sirven para nada. Y dan entrada a mi retrato y los de mis amigos también. Recelo de esto.
Temo que los desconocidos pudieran averiguar algo muy personal como mi dirección o algo así.

Sin embargo, ingresé en el club que reseñe los libros porque me encanta descubrir y leer nuevos libros; cuando no tengo que escribir papeles o estudiar. Entonces, no tengo mucho tiempo para esto ahora.

Escribo muchos mensajes de texto cuando estoy trabajando. Es como tú dijiste: cuando no puedes hablar con alguien. Además, para mí, es cuando no quiero hablar por teléfono. Usualmente, cuando no estoy en trabajo y necesito hablar con un compañero de trabajo, mandé un mensaje de texto. Sólo porque no quiero molestarlo en el día libre.

Anónimo dijo...

Hola Cathryn,
Estoy de acuerdo. ¿Qué pasó a los días cuando un email fue súper chévere? Recuerdo cuando mi familia instala la red en la computadora y era muy distinto porque había salones de charlar y correo electrónico para comunicar con sus amigos. Hoy en dia tenemos sitios como Facebook y myspace. A mi no me gusta porque, creo que mucha gente literalmente vive en los sitos para comunicarse es muy triste en mi opinión. Estoy de acuerdo con el hecho que los sitios son muy útiles para organizar fiestas y funciones como así pero no estoy de acuerdo de la énfasis que nuestra sociedad los pone. Es verdad que los sitos provee los usuarios de los medios avanzados de comunicarse sin embargo denegra la experiencia comunicativa porque las personas no saben si otras están burlándose o gritándose. Con respecto de los mensajes de text no demuestran emoción, sí es verdad que los mensajes de text tienen iconos de emoción pero en mi opinión es emoción inverosímil. El mundo siempre está avanzando lo que es de moda ahora va a ser prehistórica en cinco años, es decir que los medios de comunicación avanzarán pero la pregunta es, ¿tenemos los medios de comunicación muy avanzados cuando una reunión cara a cara puede ser suficiente?

SweetPeace dijo...

También un tópico muy interesante sobre los texts y el chat como medios de comunicación es el empeoramiento de la idioma. He notado que porque hablo tanto en mensajes texts y chat, a veces no recuerdo como deletrear unas palabras o a lo mejor trato de deletrearlas cortos como hago en chatting. Este fenómeno me da miedo porque si yo tengo esta problema, que ocurría con los jóvenes que todavía están aprendiendo como deletrear.