miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Por qué el español? -Opinon Personal-

Dentro de dos meses de la llegada de mi familia a los estados unidos, decidí estudiar el español como la lengua extranjera en la Academia de Santa Isabel en St. Louis, Missouri. No sabía que con esa decisión hice la gran decisión de mi vida de centrar mis estudios alrededor de español, las culturas que hablan esta lengua y las ideologías lingüísticas que determinan el estatus de español además de los hispanohablantes. La consejera de la escuela superior me preguntó, “¿Por qué quieres estudiar español? ¿Por qué no francés? Le contesté con una sonrisa por la falta del vocabulario de ingles, o quizá por la falta de una respuesta que le satisficiere. Sin embargo, nueve y medio años después de esta pregunta, me gustaría contestarla que el español ha sido la lengua del extranjero, del exiliado en la sociedad estadounidense y una lengua que sigue atrayendo la atención de los bilingües igual que los monolingües. Entonces, mi única razón de estudiar español es romper las normas de una sociedad que quiere estudiarla por su necesidad y no por la riqueza que existe en la fibra de la lengua y las culturas que la comparten.

Como que la sociedad moderna del pueblo estadounidense emplea (ideologias racistas) ideología lingüística negativa de que español no vale la pena aprender como lengua y como parte de una cultura rica, niega la importancia de esta lengua y borra el valor de los hablantes además de las culturas cuyas fundación es español. Ahora que sé la razón de estudiar español como la lengua extrajera, me gustaría hablar con esa consejera que me hizo una pregunta muy importante. Tambien que cuales son las ideologías que ella emplea sobre el español y el bilingüismo, y si ella comparte el punto de vista de la mayoría de los anglohablantes sobre la educación bilingüe, el movimiento de “English Only” y otros discursos dentro de esta ideología lingüística.

3 comentarios:

mariaeugenia dijo...

Nilo, me encanta tu historia. Demuestra tu gran sensibilidad, y ademas tu amor hacia una lengua rica y hermosa que muchos, como tu bien explicas, no saben valorar. Te admiro muchisimo por tu decision. Sigue adelante, reivindicando tus valores y motivada por ese maravilloso deseo de aprender. Lo que cuentas aqui sirve para motivarnos y darnos energia, tan necesaria en estos tiempos.

Anónimo dijo...

Amén! Lo dices todo, en serio.

Sabes, que he pensado igual que tú, pero no he podido dar palabras al deseo que tengo de estudiar el español.

Como mencionaste, como hablante de inglés no hay por qué estudiar otra lengua (aparte de los requisitos escolásticos), y menos aun perseguir un certificado de maestría en ella. Pero, agregando un poco a lo que ya expresaste, te acuerdas de la lección que tuvimos en la clase de Carreño sobre como los mitos de otras culturas no se traducen muy bien? El profesor dijo algo semejante a "Por más que intentara, nunca podré entender todo el significado de un mito de otra cultura a través de una traducción. Hay información, costumbres, estilos de vida, y tantas otras cosas que se pierden que forman el meollo del lenguaje, y como consecuencia, el significado del mito que una traducción no podría captar."

Cuanto alguien me pregunta, "por qué estudiar/escribir en español?" Me he dado cuenta de que lo que realmente quieren decir es, por qué no te gusta TU cultura? No son los suficientemente buenos los cincuenta estados? Que VIVA AMÉRICA (y no incluyen Canadá, ni Méxica, o los países de centro o suramérica). Les contesto, no es que no quiera nada de mi cultura original, más bien, he conocido a otra y he tenido experiencias que SOLAMENTE se pueden expresar en español. Y, en algunos casos, solamente un hispanohablante me entenderá cuando hablo de esas experiencias.

Por eso...

Anónimo dijo...

Hola Nilo,
Este tema es muy importante en mi opinión del fomento en los Estados Unidos. Entiendo que de eventualmente los Estados Unidos tendrá dos idiomas oficiales o esto es mi esperanza porque los hispanohablantes son el grupo de la minoridad más grande en este país. Pienso que nuestra generación comprender este hecho pero las generaciones más viejas no comprenden. Cuando yo empecé a la Universidad, mi consejero me preguntó “¿por qué quieres estudiar español como tu especialización? No tiene muchas oportunidades de trabajar como las que de negocios o educación.” “Mi respuesta de esta pregunta fue muy simple, opté por estudiar español porque era la clase más fácil para mí en la escuela secundaria.” No me di cuenta de aquello tiempo que la decisión de estudiar español fue la decisión más importante en mi vida, además de aceptar Cristo, porque creo que estoy supuesto cambiar la percepción del idioma español donde vivo. Yo sé que eso suena muy arrogante y narcisito pero no puedo explicar porque estoy aquí aprendiendo español al nivel avanzado. Mi esperanza es que eventualmente el idioma español aceptará en los Estados Unidos porque si yo fuera un mexicano o argentino o venezolano ect yo querría hablar in mi idioma nativa.