miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los jóvenes y los medios de comunicación, a continuación

El miércoles, en mis clases de Español IV leímos una versión de Apocalipsis por Marco Denevi. Este cuento tiene lugar en el sigo XXXII. Hay máquinas que hacen todo y las personas no hacen nada, son perezosos. Primero las artes y la naturaleza empieza a desaparecer. Eventualmente, los hombres desparecen. Seguimos funcionando al final, porque la última persona se olvidó de desenchufar las máquinas. En nuestro texo hay una sección, "Tema de conversación", que tiene preguntas que los estudiantes deben contestar y discutir en grupos. No había mucho tiempo para trabajar en grupos por eso todos nosotros discutimos. Para este cuento las preguntas tienen que ver con la tecnología. Les pregunté que usan para comunicarse con sus amigos. Como había pensado cuando escribí mi entrada ayer ellos me dijeron los mensajes de texto y Facebook, en tercer lugar llamadas teléfonicas. Me contaron que es más fácil y eficiente comunicarse por los mensajes de texto y Facebook. Algunos chicos me dijeron que a veces se mandan mensajes de texto con amigos por horas y horas. ¡Quiero saber que les pasó a los días cuando los jóvenes hablaron por teléfono por horas y horas! Les dejé pensar en las desventajas de los mensajes de texto y Facebook, y pensaron por varios minutos. Por fin, una chica muy reservada, nos explicó, que mensajes en Facebook y los mensajes de texto no muestran emoción. Después, les pregunté que si hay muchos malentendidos y me contestaron que sí, los mensajes de texto han causado muchos.

Me sentí mejor cuando leí este cuento y tuve esta discusión con mi clase de español cuatro el jueves. Me dijeron que su metódo preferido de hablar con sus amigos es cara a cara, numero dos: los mensajes de texto, y número tres, Facebook.

3 comentarios:

Nilo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Catheryn, que los jovenes siempre hablaban por el teléfonos por horas. Yo también lo hacía.
Y hace como dos semanas que pregunté a mi hermano por qué hablaba por el mensaje de textos con sus amigos en lugar de hablar con ellos. Me dijo que era más fácil comunicarse así por medio de mensajes de textos. También que podía hablar con más de un amigo usando los textos.

En mi caso personal, creo que usar los textos es más fácil a veces porque no se puede hablar con los amigos todo el tiempo. A veces sólo tiene que escribir dos o tres mensajes de textos y volver al que estaba haciendo!

Bueno, creo que soy una de las defensores de usar los mensajes de texto porque a mí me gusta la palabra escrita. A veces cuando alguién te dice algo bonito y dulce, quieres guardar este mensaje para que puedas leerlo cuando estás sola o triste... Para mí es como escribir unas cartas cortitas de amor, bueno entre amantes :)!

Muchas gracias Cathryn de tu entrada!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Quiero saber ¿qué pasó a los días cuando la única manera en que podemos comunicar fue el teléfono o sea el correo? Pienso que vivimos en un época donde la informática domina los medios de comunicación. También, pienso que como resultado de esta nueva época esta generación no sabe comunicar a menos que tenga los aparatos sofisticados como el teléfono celular y la computadora y el Iphone. Con respecto de la emoción, es verdad a través de un mensaje texto es imposible de saber si la otra persona está alegre, enojado, etc. Mi compañero de mi apartamento puede “text” muy rápida pero cuando recibo sus mensajes de” text” , yo siempre le llamo por el teléfono porque es imposible, para mí, tener una conversación solamente en “text”. En cuanto le llamo, él me dice” ¿por qué me llamas?” Mi respuesta es “no puedo “text” como tú asi tengo que hablar para comunicar mi punto porque si yo quisiera tener una conversación en “text” mis respuesta no sería muy rápida como tú”. Volviendo al punto de Cathryn, a mi, me gusta comunicar con las personas en los medios de cara a cara. Creo que esta generación se ha olvidado esta habilidad.