viernes, 5 de diciembre de 2008

Gabo en video

Un video fascinante sobre Gabo.



Sólo quería compartir este video con ustedes y hacerles esta pregunta: les sorprende la voz de Márquez? Común y corriente, verdad? Y, si quieren, pueden buscar un video de Cortázar, hablando un francés bastante fácil (en cuanto a la calidad de su acento, no tengo ni idea, pues leía los subtítulos :). Él también me sorprendió.

Volviendo al tema...En este video, Gabo admite que decidió enforcarse en la política al principio, y eso se ve claramente en muchas obras suyas. Pero, luego tuvo un cambio de paradigma y se puso a escribir sobre todo lo que es la realidad (pues, a mí, me parece una meta bastante chiquita, no?). Pienso en la gama tan ancha de temas que su libro ejemplar demuestra: es político, es humano, tiene amor, odio, esperanza y la pérdidad de ella, tiene vida y tiene muerte. En realidad, logró su propósito de reflejar la realidad.

El motivo por el cual cambió de perspectiva, no se menciona (aunque bien menciona de manera muy rápida a Paris), y no lo sé, pero creo que ese principio de tener bien claro su propósito se aplica tanto a Gabo como a nosotros, aunque algunos nos encontremos bastante cerce de donde empezamos en nuestras carreras. Si no les convence, consideren esto: el tener un enfoque (un tópico o tesis) es una de las primeras reglas que se enseñan en los cursos de composición, y lo sé muy bien porque doy clases de composición a estudiantes recién matriculados (es decir, Freshman). Gabo escribe desde una perspectiva ya clara y fija, una que él mismo ha decidido tratar. Es sus tesis de escribir: la realidad.

Sus obras tocan a la gente y la gente se identifica con ellas porque él escribe lo que ve. Le ponemos la etiqueta de escritor que inauguró el realismo mágico, pero, en realidad, escribe la vida. Su propósito es escribir de la experiencia humana para los humanos. Nosotros nos perdemos en sus novelas porque sabemos que la vida es más mágica que real y que Macondo es nuestro pueblo y, de una manera u otra, los Buendía somos todos. Les animo a que miren el video. Vale la pena.

Tanto me encanta hablar de la literatura!

Gracias, estimad@s amig@s!

2 comentarios:

mariaeugenia dijo...

Andrew, muchas gracias.
Me encantó el video y tu reflexión sobre el mismo, y sobre la obra de uno de los más grandes escritores de nuestra literatura. Cuando digo nuestra, no lo digo en un sentido regionalista ni restrictivo, sino de manera mucho más amplia. Nuestra, por nuestra humanidad, por nuestra sociedad, por nuestra vida del día a día, que Gabo tan bien refleja en sus obras, como tu explicas.

mdimeo dijo...

Andrew-

Gracias por el blog. Ver a un escritor como él de manera real es algo puro y refrescante.

Leí "Cien años de soledad" a la edad de 15 años en mi clase de literatura al colegio, pero no me acuerdo mucho- solo que había muchos personajes interconectados. No disfruté lo más posible de su libro, y ahora tengo que re-leerlo.La idea que es posible tener varias interpretaciones de una sola cosa es increíble, pero también la destreza del autor que lo permite.

¿Has visto algún película que se basa en los libros de Gabo? Hace un mes que vi la película "El amor en los tiempos de cólera", pero me habría gustado leer el libro antes de que viera la película. Mucho se pierde- en las descripciones y la imaginación cuando nos enfocamos demasiado la película que nuestras propias interpretaciones.