domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Blogs

Las diferentes maneras de escribir y expresarse utilizando la tecnología de hoy en día es un factor clave en el conocimiento y el funcionamiento de la sociedad moderna. La red es un fenómeno sin la cual es dudoso que la sociedad moderna funcione. Una de las funciones de la red es el empleo de los blogs que proveen a la gente de cada clase y profesión una manera informal de expresarse. La definición del blog, según dictionary.com, es una combinación de la historia de los eventos en la vida del escritor y una manera de mantener un diario personal donde el escritor discute varios temas como sus problemas personales, sus opiniones sobre la política y los temas actuales y las vidas de las personas famosas. Estos blogs son públicos, lo cual significa que los lectores pueden hacer comentarios y añadir más al tema particular o quizás contestar las preguntas del escritor.

Aunque la mayoría de los blogs son personales y funcionan como un diario personal, esta no es la única función de los blogs. El empleo de la red y los sitios como los blogs está creciendo en el mundo académico donde los profesores y los estudiantes participan en el intercambio de conocimiento de manera escrita. Este compartimiento del conocimiento de numerosos campos de estudios ayuda con la diseminación de la palabra escrita. Simplemente, los blogs abren puertas a los que quieren conocer el mundo literario. La investigación de la utilidad de los blogs en el mundo académico ha encontrado que los blogs ayudan con la adquisición de la segunda lengua. Liam Murray y Triona Hourigan han investigado diferentes blogs y sus propósitos en su artículo “Blogs for specific purposes: Expressivist or socio-cognitivist approach?”. Ellos también discuten la importancia del uso de los blogs en la enseñanza de lenguaje y la integración de los blogs en el proceso de escribir en la segunda lengua.

Además de los beneficios de los blogs, también existen algunas preocupaciones acerca del uso de los blogs. En su artículo “Blogging: A New Threat to Student Research?”, Martin Hornyak, Brian Peach y Mick Fekula discuten el tema del plagio en los trabajos de los estudiantes porque existen varios blogs, que parecen creíbles, que ellos pueden confundir con fuentes aceptables. Ellos arguyen la posibilidad de no encontrar fuentes o información creíbles, y usar la información de algunos blogs escritos por los académicos solamente por el hecho de que un académico ha puesto la información en la red. También que los alumnos, a veces, no citan la información de los blogs porque los blogs son parte del dominio público. Como consecuencia, esta confusión en la investigación de un alumno puede resultar en un trabajo de plagio.

Así que los blogs no sirven solamente para la persona que quiere expresar sus opiniones acerca de la boda de Brad Pitt y Angelina Jolie, sino también para el mundo de académicos que quieren diseminar el arte de escribir a todo el mundo. Dentro de este mundo, existen problemas con el uso de los blogs, algo que necesita la atención de los académicos.


Bibliografía
Fekula, Mick, et al. “Blogging: A New Threat to Student Research?” Development in Business
Simulation And Experiential Learning. Volume 30, 2003.
http://sbaweb.wayne.edu/~absel/bkl/vol30/30ap.pdf
Hourigan, Triona, et al. “Blogs for specific purposes: Expressivist or socio-cognitivistApproach?” Re-CALL, 20, (2008), pp 82-97

No hay comentarios: