miércoles, 10 de diciembre de 2008


Estos son los ojos que mas llamaron mi atencion en mi pasado viaje a Santa Cruz Bolivia. Me seguian atentos como a cualquier forastero que entrase a su hogar. La profundidad de esos ojitos oscuros que nunca pestanaban, me hicieron recorrer pensar en los 8 millones de seres que componen mi pais natal. Tengo la fortuna de estar escribiendo estas teclas desde una universidad de Estados Unidos. Tengo tambien la fortuna de volver a mi pais y darme lujos que un ciudadano comun con un salario minimo de 150.00 al mes, no puede darse. Es muy probable que esta nena nunca vaya a la universidad; es muy probable; como es probable que un sin fin de males ataquen su organismo; ahora mismo esta expuesta a la precariedad de vivir en un clima tropical y que un simple mosquito le provoque dengue u otro mal. Sin embargo, las breves horas que pase en su presencia, la observe entre risas y correteos con los animalitos de la granja. La tierra, los animales y las plantas que yo no me atrevo a tocar, son para ella sus juguetes cotidianos. Sus padres, orgullos trabajan tierras ajenas y alimentan su propio ganado. Tambien portan remeras que leen "autonomia ya". En un clima politico particular, estos me ilustraron esa frase...ojos vemos...corazones...no sabemos.

3 comentarios:

mdimeo dijo...

Yhamel-

Qué imagen fuerte que acabas de compartir con nosotros...me hace pensar en las fotos de "National Geographic" que expresan mucha profundidad que nunca asociamos con los niños. Siempre queremos lo mejor para ellos; que no sufren, que sean felíces, que aprendan, pero desafortunadamente la vida no es así.

Tenemos mucha suerte en la vida- al pensar que no hemos experimentado las mismas cosas terribles que niños y mujeres han experimentado durante la mayoría de sus vidas. Esta foto me choca- pero al mismo tiempo me da esperanza, y me hace llorar y reírme a la vez. "Una foto dice 1.000 palabras", como decimos en los EE. UU.

Anónimo dijo...

Cuando veo imágenes como esta, pienso en dos cosas. Primero, pienso en lo lamentable que es que esta niña tenga que experimentar tanta necesidad y sufriemiento tan temprano en su vida. La profunidad del dolor y soledad que se observa en los ojos brillantes de ella es insoportable para mí. Pero, además de piedad, siento enojo y pienso en las múltiples instancias en las que organizaciones intentan aprovecharse de nuestros sentimientos y de el estado de esos niños, que recuerda a mi segunda forma de pensar: una gran cantidad de gente solamente conoce a las gentes y los países de Africa o de Latinoamérica a través de estas fotos. Ven al mundo no suyo como una causa de caridad. Y de experiencia personal puede decir que las mismas injusticias que se publican en los canales con Sally Struthers también suceden en este país. Pero, lo bueno es que, a lo mejor, con esas fotos sientan el deseo de irse a ver la cultura y apreciarla por lo que es.

mariaeugenia dijo...

Gracias por compartir esta foto y el excelente comentario que la acompaña. Es increíble todo lo que una imagen puede llegar a expresar...
Se pueden decir infinidad de cosas con respecto a la misma, una de ellas es indudablemente tu capacidad como fotógrafa.
Sin embargo, más que dar mi opinión me gustaría aquí resaltar la increíble cantidad de cosas, sentimientos, pensamientos, que puede provocar una simple foto. Creo que muchas veces menospreciamos los medios de comunicación visual. Sin embargo, algo tan simple como una cuchara revolviendo una taza de café, una manzana, una foto como esta, puede transmitirnos un sinfin de sentimientos y generar todo tipo de ideas.
De nuevo, gracias por la foto.