domingo, 23 de noviembre de 2008

Oda a la Manzana

Después de hacer las descripciones de las manzana, pensé en un poema de Neruda, “Oda a la manzana.” Alguien me dijo que cuando hago descripciones tengo tendencias poéticas, pero desafortunadamente no puedo hacerlo de la misma manera en que lo hace Neruda. Eso es el enlace donde lo encontré (encontrarán mis comentarios al final):

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obratercerlibrodeodas5.html

Oda a la Manzana (1956)

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.


Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.



La manzana es única, y las otras frutas no pueden comparar a su sabor y a su belleza. Neruda describe el acto de comerla como si tuviera la capacidad de unir a una población. Esta acción es muy sencilla pero al mismo tiempo incluye dos de los sentidos; la vista y el gusto. Neruda describe los dos cuando habla de su forma y color, y también el sabor exquisito, a un nivel más alto que los otros frutos, como las uvas o las ciruelas. La manzana, como el acto mismo de comerla, es pura y nos da fuerza. Es por eso que él lo explica como una acción que todos comparten. Comemos para sobrevivir, y eso establece una igualdad entre todos, a través de una manzana.

Como lo que hemos hecho, él emplea una descripción visual, pero la mezcla con la importancia del sabor de la manzana. Eso da otros elementos profundos a lo que la manzana representa y significa para él. Cuando habla de la “familia” de la manzana, se refiere a su cultivación para que todos puedan comer una manzana y apreciarla. Sería bonito ver todos haciendo una misma cosa al mismo tiempo.

No hay comentarios: