miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mariana Quainelle vuelve a la Escuela Superior después de 23 años

El Centro Cultural Eugenio F. Virla se llena hasta la bandera para celebrar el cientoventicinco aniversario y el retorno de una magnífica Mariana Quainelle.
La hija predilecta de la ciudad vuelve para deleite de sus admiradores.
Se levantan algunas críticas ante la situación de los grandes teatros de la ciudad de San Miguel.

Ayer sábado, la mundialmente reconocida Mariana Quainelle, actuó en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad de Tucumán con motivo de la celebración del cientoventicinco aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior de Tucumán. Susana Unger, en calidad de presidenta de la Asociación de Antiguas Alumnas de la Escuela, rememoró la creación de esta escuela y presentó a la pianista tucumana ante un público emocionado por tener a la artista de nuevo en casa después de ventitrés años.

Quainelle, sentada ante un también centenario piano Stairway, afinado para la ocasión, interpretó de manera impecable y con un profundo sentimiento las mejores piezas musicales de Clara Weick Schumann: Opus 11, tres conciertos para piano, los cuales fueron concebidos durante el turbulento periodo de fuerte oposición de su padre a su matrimonio con Robert Schumann.

Apesar de la brillante actuación de la pianista, la celebración del aniversario se está viendo ligeramente empañada por el descontento de parte de la población tucumana que no pudo asistir al concierto, y que no entiende porqué no se celebró este en un auditorio con mayor capacidad de público. Este desencanto inicial ha llevado a la indignación cuando se ha descubierto la verdadera razón por la que el concierto se celebró en el Eugenio F. Virla con capacidad solo para 300 personas. Al parecer la crisis financiera por la que atraviesa el teatro en el país, ha provocado que teatros como el Alberdi o el San Martín, con capacidad para 1.500 y 1.000 personas respectivamente, se encuentren en la desoladora situación de no tener ni un gran piano a la altura de las circunstancias del día 1.

Ante este río de críticas y manifestaciones de descontento, el Consejero de Cultura de San Miguel de Tucumán, Miguel S. González, se ha pronunciado públicamente al respecto afirmando que “esta situación es alarmante. Todos somos conscientes de la crisis que atraviesa la región, pero también de que una ciudad como la nuestra merece recibir con todos los honores a su hija predilecta y atender la alta demanda cultural de la población tucumana. Y como consejero cultural de esta ciuda, aseguro que vamos a dedicar un esfuerzo extraordinario para investigar, y solucionar creativamente, el estado en que los teatros se encuentra en San Miguel de Tucumán”.

No hay comentarios: