miércoles, 8 de octubre de 2008

Comentario acerca el video

Hola a todos mis compañeros de la clase SPA 551. La semana pasada el video que vimos me parecio muy interesante acerca de los cartoneros. Se pueden encontrar a los cartoneros, en el centro de la ciudad, suburbios, zonas industriales, trenes y especialmente barrios ricos, porque sin barrios mas ricos no hay basura. El video no habla sobre la gente que se ha defendido en la vida trabajando. A partir del año 90 en Argentina quebraron empresas, mucha gente quedo sin trabajo como 2,ooo a 3,000 obreros quedaron desempleados. Hubo una devaluación del peso frente al dólar. Se dejo de exportar materias primas como el papel y una gran cantidad de gente con estudios universitarios, empezo a desperdiciar su tiempo junto a la basura. La "Colo"una cartonera que tenía una profesión antes de ser cartonera, que tuvo que enfrentar el divorcio y mantener a dos hijos, afirma que el trabajo de cartonera es igual de digno que agarrar un escobillón o trabajar en una cocina. También nos menciona que gracias a ese trabajo ella puede comer. El deseo de ser independiente la llevo a ser cartonera. La Colo también nos cuenta que muhca gente discrimina a los catoneros, y que los ven con estereotipos. La colo dice: "creen que para ser cartonero uno tiene que ser morocho y mejor si se le andar chorreando los mocos". Lo mas evidente de los cartoneros es el individualismo y eso me parece a mi muy digno. En general el video es muy conmovedor aparte de ser algo nuevo para mi. Estoy segura que a ustedes también les enseño mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carol,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aprendi mucho y me parecio que la pelicula es muy triste porque los mismo argentinos veian a la "Colo" con malos ojos en vez de que le ofrecieran ayuda. Pienso, que el govierno debio haber intervenido pidiendo a los hogares que sacaran los papeles separados de la basura para que los cartoneros no tuvieran que buscar entre las bolsas. Quizas centros de "Cherity" para ofrecerles comida y ropa. Yo creo que si se hubieran unido por apoyo mutuo hubiera sido mejor. Pero en vez de eso, nos dimos cuenta como se descriminaban entre ellos mismos dado a razones sociales que inicio una competicion en el trabajo "esta es mi zona"

Bueno este mi punto de vista.

Carmen