viernes, 10 de octubre de 2008

Categoría Énfasis

Los conectores de énfasis sirven para destacar ideas más importantes en relación con otras: Sobre todo, es preciso señalar, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe resaltar.

Ejemplo 1

El doctor Osvaldo Francisco Canziani, premio Nobel de la Paz 2007, recibirá el 15 del corriente el Doctorado Honoris Causa de esta Casa de Estudios. Esta ceremonia tendrá lugar a las 18.30 en el Aula Magna del Rectorado y seguidamente el homenajeado pronunciará la disertación "Cambio climático: su impacto en América del Sur y Argentina". Cabe señalar que el Dr. Canziani es el único argentino que integró el grupo de científicos del Panel Intergubernamental sobre cambio climático que obtuvo el Nóbel habiéndose desempeñado como vicepresidente de uno de los equipos de trabajo.
[Fuente: Sección actualidad de la Universidad Nacional del Sur, Argentina. ]
http://www.uns.edu.ar/neoweb/neonoticias/vernoticias.asp?mark=001450

Ejemplo 2

En un laboratorio de química, en Florencia, Italia, el Químico Giorgio Piccardi, determinó la velocidad de la Tierra en la Galaxia, después de 40 años de investigaciones. Vale destacar que Albert Einstein, en sus estudios de Física no pudo determinar la velocidad de la Tierra en el Espacio.
[Fuente: Base de datos CREA]

Ejemplo 3

El ministro de Defensa, José Goñi, quien viajó ayer a la zona para coordinar las labores de rescate, destacó el gran esfuerzo que se realizó para encontrar la avioneta. "Es importante subrayar la intensidad del trabajo que han desarrollado las Fuerzas Armadas y Carabineros, el esfuerzo que se ha hecho que es enorme y ese esfuerzo ha dado buen resultado y hay que reconocerlo".
[Fuente: El Mercurio Online (Chile) Junio 2008]

Ejemplo 4

Los Acantódidos tienen una morfología externa parecida a la de los verdaderos peces, con el esqueleto osificado y con las aletas formadas por espinas. En cuanto a los Osteictios hay que resaltar las grandes modificaciones que presentan con respecto a sus antecesores.
[Fuente: García Ramos, Miguel, Los fósiles: huellas de la evolución. Base de datos CREA]