jueves, 18 de septiembre de 2008

No me importaría que el curso fuera completamente online

Recién han surgido discusiones sobre la posibilidad de que el curso de Estilística se ofrezca completamente a través de la Internet, y es por eso que me dirijo a usted por medio de la presente. Aunque la administración del curso por Internet trae en sí ciertas dificultades implícitas, las ventajas que se experimentarán eliminarán las dudas que puedan existir.

Es cierto que las tecnologías que hacen posibles las teleconferencias cuestan bastante y que, a la vez, demandan tiempo para capacitar a los profesores y a los estudiantes en cuanto a su uso. Pero los estudiantes no necesitan comprar esa tecnología; de hecho, sólo los profesores tendrán que “servir” las sesiones académicas mientras los estudiantes simplemente acceden al ambiente virtual usando sus propias computadoras o las del laboratorio de computación. Los que no saben utilizar la tecnología se pueden dirigir al sitio de la universidad de apoyo tecnológico, y así, el departamento no paga –tanto en dinero como en tiempo– por las sesiones de entrenamiento.

Es cierto que se puede replicar que el uso de la tecnología crea un ambiente educacional demasiado impersonal, el cual fomenta la confusión entre los estudiantes y el profesor. Aunque ése es un buen argumento, el hecho de que la interacción no ocurra cara a cara no significa que no exista. Al contrario, las interacciones que normalmente se intercambian en línea son frecuentemente más sucintas y precisas, y así se evitan muchos malentendidos.

Por último, un curso virtual implica muchas ventajas más que las que ya mencionamos: conveniencia para el cuerpo estudiantil y la profesora, menos gastos en gasolina y tiempo de tránsito y una reducción del uso de hojas impresas, la cual ahorra dinero al departamento de idiomas y a los estudiantes. Además, la instalación de un curso virtual suaviza las desventajas del empleo de aulas tradicionales como los costos de electricidad, recursos, escritorios, limpieza y muchas más.

Espero que se haya resuelto cualesquier duda que tuviera, y le animo a que nos comuniquemos si le queda alguna otra pregunta.

Cordialmente,

12 comentarios:

Carla dijo...

Mis comentarios:
En mi opinión la carta presenta un vocabulario bastante rico.
Los aspectos que quizas se podrían mejorar son: la organización, la conexión entre párrafos y la puntuación.
En el primer párrafo no queda clara cual es la postura frente al tema, ni cuales son las "dificultades implícitas" ni "las dudas".
Tampoco queda clara una relación causal (si la hay) entre los párrafos : Recien(temente) - Es cierto - Es cierto - Por último.
En el tercer párrafo, quizas se podría aclarar mejor los términos de la argumentación tiempo de comunicación vs. calidad, la idea que desarrolla es que el tiempo no necesariamente es mejor que la calidad de la interacción, pero en mi opinión podría quedar más clara la relación agregando algunos conectores entre las frases.
Se podría también revisar el uso de puntos seguidos, comas y punto y comasy el empleo de algunas palabras como "cualesquier" con un referente en singular o "la cual ahorra".

Saludos
carla.

Anónimo dijo...

No creo que una clase via Internet contenga de una interaccion estructurada donde los estudiantes y el intructor toman turnos de escuchar y hablar como sucede en las clases tradicionales.

En charlas de la Internet, todos teclan al mismo tiempo y los estudiantes terminan por quedarse mas confundidos. Es mejor estar juntos en un salon de clase discutiendo el tema con mutua cooperacion mientras se aprende de los demas y no estar isolado del resto del grupo tratando de averiguar que hacer conforme los ejercicios asignados.

Ni mas ni menos, ningun tipo de technologia podria remplazar las clases tradicionales. Siempre es mejor tener en frente a la profesora para clarificar dudas. Ella solo tendria que ver las expresiones del cuerpo para enterarse de que el alumno necesita ayuda.

Y si la universidad se encuentra en aprietos financieros, como nos lo hace ver, entonces, la institucion deberia subir los costos de las subcripciones al programa o quizas reducir algun otro gasto del departamento menos priorativo.

En fin, una clase via internet esta limitada en charlas y blogs. Tampoco, existe un estructura de comunicación y la interaccion cambia a una mas confusa.

Carla dijo...

Si bien estoy a favor de que la clase se dicte completamente a traves de internet soy de la opinion de que sería necesario que el departamento de servicios tecnológicos, asegure al alumnado que el módulo elegido ha sido lo suficientemente testeado y asegure su buen funcionamiento. Sumado a esto, recomendaría que se implemente un período de prueba a fin de resolver cualquier dificultad que se pudiera presentar, tanto en los requerimientos técnicos de conexión como en el diseño; también recomendaría que el módulo incorpore un sistema de video y voz para amenizar la comunicación.

Nilo dijo...

La discusión sobre la posibilidad de tomar el curso de Estilístico a través de Internet me puso pensar en sus pros y cons. La gran pregunta de la tecnología y los problemas que vienen con el uso de una computadora necesita cierta atención, aunque estoy de acuerdo con la autora de este blog que se puede solucionar estos problemas con la ayuda del apoyo tecnológico de la Universidad. Cada uno tiene la posibilidad de usar Internet en las bibliotecas y sus casas. Los que no tengan acceso a Internet para tomar la clase, tienen que empezar el uso de las computadoras para que estén preparados para el mundo afuera de la clase. No me perciben de ignorante, solo me gustaría indicar la importancia de la tecnología en nuestro mundo, especialmente por lo menos el uso de los computadores.
A pesar de los cuestiones de la tecnología, algunos alumnos tienen preguntas o dudas acerca de la comunicación que tienen que mantener entre ellos y la profesora. Para algunos sea difícil comunicarse con la profesora y con los demás. Al contrario se puede hacer más preguntas productivas a través de un correo electrónico. Es claro que la profesora no puede contestar todas las preguntas que cada alumno tenga en la clase. Entonces, a través de Internet, la profesora pueda dedicar más tiempo a contestar las preguntas de los estudiantes. Al mismo tiempo, el Blackboard tiene opciones de tener un sito de discusión entre los estudiantes y la profesora. Así, todos puedan comunicarse fácilmente.
En conclusión, el uso de Internet no seria una mala idea para enseñar y tomar la clase de Estilística. Además, con el uso de la tecnología, los estudiantes no sólo se avancen tecnológicamente, sino también por el uso constante de Internet sean proficiente en el arte de la escritura lo que es muy importante

Cara dijo...

Según esta entrada, hay ventajas de ofrecer el curso de Estilística a través de Internet.

El autor dice que las tecnologías que hacen posibles las teleconferencias cuestan bastante pero los estudiantes no necestian comprarlas. No obstante,la universidad tiene que comprarla. Entonces los estudiantes ahorran dinero pero la universidad gasta mucho por la tecnología.

Un argumento del autor es que los estudiantes simplemente acceden al ambiente virtual usando sus propias computadors o las del laboratorio de computación. Entonces si los estudiantes no tienen un computadora tienen que manejar a la escuela de todos modos. Todavía gastan dinero en gasolina y el tiempo de tránsito.

Otro argumento es que la confusión entre los estudiantes y el profesor puede ocurrir cara a cara también. Sin embargo, los estudiantes no pueden controlar los problemas técnicos en las clases de Internet que causan la confusión pero pueden expresar sus dudas en clase.

El autor admite que el uso de la tecnología crea un ambiente educacional demasiado impersonal. Esto está bien por las clases de matemáticas o económicas pero las clases de las lenguas requieren mucha interacción en la clase.

El autor tiene algunas ventajas válidas que apoyan la clase de Estilística a través de Internet pero no son tan fuertes que las desventajas.

Miguel S. González dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que la clase se ofrezca por Internet, no para sustituir a la clase presencial -ya que es una asignatura troncal en el programa graduado-, pero sí como una alternativa más. La razón más importante para mí es la flexibilidad que ofrece una clase online y el ahorro del tiempo en el desplazamiento. La mayoría de los estudiantes graduados tienen un trabajo que, generalmente, es de jornada completa. Además, algunos ni siquiera viven en Fairfax.

Con relación a la organización de la clase, no tiene por que haber una sesion sincrónica todas las semanas, y el profesor puede tener, además de su servicio de preguntas y respuestas, sus horas de oficina para responder a cualquier tipo de preguntas por teléfono, Adobe Connect, Yahoo Messenger o cualquier otro de estos programas de chat, blog o Messenger. Este tipo de tecnología es la que se usa en la mayor parte de los puestos de trabajo, y si no se usa ya, es cuestión de tiempo. Igual que es cuesti”on de tiempo que más y más universidades y departamentos de formación de empresas usen la electrónica para mejorar la comunicación con estudiantes y empleados. También me gustaría insistir en las ventajas de la comunicación escrita, como por ejemplo la posibilidad de pensar, corregir, leer y releer lo que se quiere decir hasta que uno está satisfecho con lo que se quiere decir. Y resaltar que hay muchas personas que participan más cuando tienen tiempo para pensar lo que quieren decir, y se sienten más cómodas delante de su ordenador que participando delante de un grupo de gente.

Para terminar, me gustaría repetir que creo que esta clase debería ofrecerse como una opción más y no como sustitución de la clase presencial, pero también recordar a todos que estamos en una clase diseñada para que aprendamos a escribir correctamente y en diferentes estilos. ¿Qué mejor práctica que hacer una clase en la que la mayor parte de la comunicación se haría por escrito?

Susana dijo...

No me importaria si yo fuera una estudiante que debe estar lejos de la Universidad por muchas razones, si los motivos economicos fueran ventajosos hacia este sistema, si fuera un curso suplementario o si la personalidad del profesor no fuera de consideracion. Ademas, es posible que los examenes y las evaluaciones fueran mas faciles ya que tendria mas recursos a mano para prepararlos, y seria deseable que este curso online tuviera el mismo valor ante los evaluadores que un curso presencial, pues podria ser un factor importante al momento de conseguir trabajo. Si bien puede ser prematuro implementar el SPA 505 online ahora mismo cuando la tecnologia todavia debe perfeccionarse, no estaria nada mal incluir algunas sesiones a fin de probar la eficiencia y eficacia del sistema. Si tuvieramos un curso "hibrido", entonces nos perfeccionariamos en el uso tecnologico y evitariamos el abuso de este medio o tecnica. Es triste ver que la gente casi no habla con su vecino sino que ambos estan prendidos al celular, desperdiciando el enriquecimiento humano de la interaccion directa. En el curso online, la interaccion no es solo entre profesor y alumno, sino que puede darse con los companeros aunque sin disfrutar de la persona real de carne y hueso y sus expresiones, tono de voz, inflexiones y matices imposibles de transmitir por escrito en la pantalla. Recuerdo el "Aleph" de Borges donde el escritor no podia relatar la simultaneidad del aleph.
Tampoco me importaria el curso online si el profesor viviera en otro pais pero que fuera evidente el beneficio de que fuera el y solo el el que impartiera el curso. O si el mal tiempo u otras circunstancias meteorologicas hicieran imposible la asistencia a la clase en la Universidad. Si no pudiera dejar a mis hijos chicos solos o si no tuviera medio de transporte para ir o regresar de clase, tambien seria una solucion el curso online, que es obligatorio para el programa de Maestria. Asi, podria graduarme antes. Obviamente, si no tuviera una computadora y una impresora, me seria imposible el curso online y la universidad me ofreceria el curso presencial para mi felicidad.
Aunque no creo que se deba reemplazar el presencial por el online, no debe tampoco descartarse por completo esta posibilidad.
Creo, por ultimo, que puede ser mas trabajo para el profesor estar largas horas frente al ordenador comunicandose con los alumnos, pero en todo caso, este factor depende de la situacion y circunstancias del profesor para convertirse en favorable o desfavorable.

Susana

yhamel dijo...

Al leer esta carta, como el resto de los comentarios en favor a que el curso se dicte en español, pude considerar algunos puntos que inicialmente había ignorado. Creo que la o el autor señalan correctamente que la información por internet puede ser más precisa al llegar a un interlocutor. Aunque todavía tengo dudas, si es probable que la información se mantenga en su voz inicial, congelándose en una sola forma. Cuando hablamos tendemos a manipular las palabras y bueno, debemos confiar en la memoria colectiva, y en que se entendió lo mismo. Otro comentario también hacía mención que, claro está, esta es una clase de estilística lo que el autor entiende como escritura. Estoy totalmente de acuerdo que si nos concentramos sólo en la escritura, la forma cibernética seria fenomenal; pero la estilística no solo se trata de cómo escribir; es un proceso de cómo comunicar nuestras ideas: que lo que se escribe se lea y se entienda o capte con la intención del escritor, o comunicador.

kyot dijo...

Doctora, creí haber respondido a lo que usted exigía, pero me ha hecho saber que no fue así. Discúlpeme. Espero que esta nota responda a la formalidad que infringí (aunque, para serle sincero, sigo sin entender dónde o cómo fue mi error).
Lo que escribí fue (es) mi comentario.

En la nota que usted nos transmitió no encuentro mayores coincidencias con la experiencia que viví la noche del 10. Y yo sólo me hago responsable de mi experiencia. No estoy capacitado para formular generalidades ni para proyectar políticas de enseñanza. Es tarea para expertos, no para mí. Pero estoy seguro que puedo ayudar en mucho a los expertos si les digo dónde me aprieta el zapato; con lo cual, ellos, diseñarán respuestas/soluciones con las cuales podré beneficiarme -yo y todos los que estén en una situación comparable.
No estoy a favor ni en contra del uso de la computadora para la enseñanza. Sí estoy totalmente en contra de que se llame enseñanza a lo que experiment(amos)é la noche del 10; y mucho más en contra estoy de que ESO (lo de la noche del 10) se convierta en un procedimiento regular (la repetición de fecha es intencional). Y aunque soy ignoratne en este tema (ya lo subrayado) no dudo de que no faltarán recursos electrónicos que puedan utilizarse en esta materia: ejercicios como los que presenta el texto, por ejemplo (en otras palabras: partes más o menos mecánicas de la estilística. No olvido que una computadora puso de rodillas a un gran maestro de ajedrez.)
Pero me sobran razones para argumentar en favor de una clase regular. Si es que hablamos de Estilística.
Lo que acabo de escribir es porque me obliga el curso. De no ser por ello, hubiera pasado sobre este tema sin chistar ni mistar. No me interesa (excepto lo que me hace perder del beneficio insustituible -hasta hoy- de escucharla a usted, ver sus ademanes, apreciar la entonación, más las circunstanciales frases ya risibles, ya agradables, con que nos topamos a cada minuto en el aula). Pero tengamos en cuenta, doctora, que, al menos en alguna de sus clases, puede estar presente un futuro Cervantes, Borges, García Márquez, Vargas Llosa.

Espero que esto satisfaga su demanda.
KYOT

SweetPeace dijo...

Según todas las razones de la carta y algunas más, estoy completamente a favor de que la clase sea en línea. Sobre el papel de la tecnología, ahora es el momento de aprender como usar una computadora y todos los programas. Si un estudiante no sabe como usarla, creo que es muy buena idea que busca apoyo de GMU o cualquier otro sitio...hay de todo en el Internet. Además de la tecnología, creo que el ambiente impersonal no es un problema significativo. Si el profesor comunica mucho con los estudiantes por chat, email, videoconferencia, o teléfono esto va a crear una relación entre ellos. También los malentendidos siempre existen en todos los clases, si sean en línea o en persona. Estoy de acuerdo que el curso virtual ahorra dinero para todas partes, y también que ahorra tiempo. Al primero del semestre cuando empieza la clase, toma más tiempo para arreglar todo, pero al fin del semestre ahorra más que pierde.

Ikaliney dijo...

El autor de esta carta dice que baja el gasto para los estudiantes y la universidad pero no se pone a pensar que en cualquier lugar que se utiliza la technologia siempre existe un gasto mas alto. Aunque no sea siempre asi, pero si pensamos implementar la clase de espanol por internet en nuestra clase ahora, el gasto es muy probable que nostros lo terminemos pagando de cualquier modo porque subirian el precio de la universidad. La sujerencia que hace cuando dice si un estudiante no tiene una computadora en casa y que puede venir a la universidad es un doble gasto para la universidad. No resulta nada efectivo tener algo asi porque al final el estudiante sigue gastando dinero. Tener a alguien que te explique y te pueda ver no se compara con mirar una pantalla. Los humanos nos comunicamos de maneras no verbales y de esta otra manera de comunicacion de pierde por completo con la clase via internet. Muchos de los argumentos planteados aqui no me convencen porque tambien se incurren gastos al imprimir las ojas de estudio porque si quieres estudiar en tu auto o en el metro las notas que tienes entonces claro que lo vas a imprimir. agrego que aunque dice que se puede buscar ayuda en todos los laboratorios de computacion, eso es completamente verdad. Yo lo digo con experiencia propia, ademas agrego que la tecnologia nunca va llegar a ser completamente perfecta y puede que sirva en algunas cosas mejor que otras. A lo menos que exista tambien la posibilidad de tener internet gratis, no estoy de acuerdo, porque para tener una connexion rapida y buena para las clases via internet tinenes que pagar mas.

Senora dijo...

Para añadir a este argumento a relación con la idea que el uso de la tecnología crea un ambiente educacional, tener clase en línea les permite comunicarse más personas. A través de chat más estudiantes pueden participar. A veces en un salón de clase tradicional hay estudiantes que siempre dominan las discusiones. Usualmente, no me siento muy cómoda hablar mucho en clase, pero por chat no soy tan tímida. Además, cuando la clase termine, podemos leer de nuevo el chat si no oímos algo muy bien, o si olvidamos de notar un hecho importante. No sería necesario preguntarle otra vez al profesor o a la profesora.

Para ampliar una de las ventajas del escritor, una clase a través del Internet es muy práctica para los profesionales que trabajan durante el día. Trabajo a tiempo completo en un colegio y vivo en Ashburn. Mi tiempo de tránsito a George Mason es cincuenta minutos. Prefería usar este tiempo en casa para trabajar en mis tareas.

Lo mejor de los dos mundos sería una clase que a veces se reúne en el campus y a veces en el internet, lo que nuestra profesora había propuesto al principio de este semestre. Para ser sincera estoy desilusionada que nuestra clase no será así.