jueves, 18 de septiembre de 2008

Estoy en contra de que Span 505 se imparta exclusivamente por Internet

Como es de su conocimiento, su departamento ha estado discutiendo la posibilidad de ofrecer la clase “Spanish 505” de forma cibernética. Aunque entiendo las dificultades financieras que pueda estar atravesando la Universidad, es mi opinión que el costo de reemplazar una clase convencional, con una moderna, será mucho mayor. Es por eso que me dirijo a usted a través de estas líneas; para manifestar mi indignación ante la eventualidad de esos cambios, y para explicar, basándome en mi experiencia de estudiante, cuán negativo sería el resultado de la adopción de esta medida.

Dos son los elementos fundamentales que me llevan a pensar que, tal vez, el ofrecer la clase vía internet no sea la más apropiada: la poca confianza en la tecnología y la ausencia de la interacción directa con el preceptor y los alumnos.

Aunque la tecnología nos asombra cada día, no es perfecta. Esas imperfecciones podrían bien perjudicar la calidad de una clase vía internet. Son varios los puntos a considerar, pero haré mención de los más aparentes. Debemos tomar en cuenta un apagón eléctrico, durante la clase; o que uno de los ordenadores se congele, en medio de la sesión; o tomar en cuenta que cada alumno se encontrará en diversos lugares, tenemos que tomar en cuenta también, que cada alumno tiene un ordenador que puede tener variaciones con los demás. Tampoco se puede garantizar que todos los alumnos tendrán la misma conexión internet. Esas incompatibilidades no pueden garantizar que todos obtengan la lección al mismo momento y con la misma calidad.

Si tomamos nuevamente en cuenta que los alumnos están en distintos puntos geográficos, el o la maestra no puede garantizar la entereza de sus participaciones.

Por otro lado, si el pupilo tiene una pregunta o inquietud, aunque pueda levantar la mano a través de un icono computarizado, deberá relegar su pregunta a unas cuantas líneas. El tener que comunicarse con el maestro o maestra, en forma escrita, puede disminuir la espontaneidad de la pregunta o comentario del estudiante. En lo personal, siento que aprendo más cuando el contacto es inmediato; sin tener que hacer piruetas para saltar la muralla cibernética que nos divide de la maestra.

No pongo en tela de juicio las intenciones del departamento en pro del desarrollo de los estudiantes que lo conforman. Sin embargo, le reitero, por los puntos que he citado, que yo pienso que tal vez el resultado podría ser contraproducente. Por lo tanto, espero que considere esta carta como la de otros de mis compañeros, y se analicen también las grandes desventajas que puedan ocasionar, ofrecer la clase SPA 505 por Internet.

Atentamente,

13 comentarios:

Carla dijo...

Comentarios carta en contra: En general podría decir que se usan demasiadas comas, incluso en lugares en donde no son necesarias.
Otro aspecto a considerar es el uso de ciertas palabras como "entereza" que significa "frotaleza,perfección rectitud",y no corresponde al contexto de la carta en donde se la emplea como sinónimo de "totalidad?". Lo mismo ocurre con "relegar" que significa "posponer" pero se lo usa como sinónimo de "limitar".
Sería quizas posible agregar un conector entre le primeroa y segundo párrafo para que quede claro cual es la relación entre ambos párrafos, es decir que idea los une.
Con respecto a la consistencia se podrían corregir Span505- Spanish505-SPA505 y emplear un solo término. Lo mismo podria decir sobre el uso de "la maestra - con el maestro o la maestra" y definir claramente de quien se trata, quizas a nivel universitario podemos decir la "profesora".

Espero que estos comentarios puedan ser de ayuda.
Carla.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se tendra que tomar en cuenta que una clase via internet es productiva y permite que los estudiantes trabajen independientemente de la clase. Ellos pueden atender a sus deberes de la casa como, cuidar a sus hijos, comer y estar con sus seres queridos. El estudiante puede encontrarse en fachas, tomando café en la comodidad de su sala o de su oficina charlando con la profesora y sus companeros aprendiendo del tema.

Y porque las clases son via internet, ellos pueden planear su tiempo mejor sin tener que sentarse por dos horas en un salon de clase esperando a que la instruccion termine.

No tan solo se evitan el manejar a la universidad pero no tienen que lidiar con el trafico, se ahorran el dinero de la gasolina y no tienen que buscar un espacio para estacionarse.

Sin mencionar que ya viene el invierno y estos estudiantes no tendrian que lidiar con el mal clima como la nieve o la lluvia cual se evitan un accidente en el camino.

De manera que, las clases de internet ofrece la comodidad y conveniencia que a muchos estudiantes prefieren.

sinceramente,
Carmen

Anónimo dijo...

Para empezar, a mí me gusta el contenido de las dos cartas, es muy informativo. Con esto dijo, me gustaría hacer algunas recomendaciones de las cartas. En la primera carta en el primer párrafo cambie, Spanish 505 a SPAN 505 porque dice la misma en la catalogo de GMU. Quedando en el mismo párrafo, cambie mayor a mejor porque la palabra mejor suena mejor en esta situación. Moviendo a la segunda párrafo usted debe tener un conector o cambie la orden de las palabras a “son dos elementos fundamentales…” porque a mí no me tiene sentido porque no hay una transición. En la segunda párrafo cambie “el ofrecer” a ofrezca. Es preferible que usted ponga un punto después de la palabra “apropiada” porque esta frase es demasiada larga. En el tercer párrafo hay dos errores mecánicos; primero, después de la palabra considerar la coma no es necesario, cuídese con el uso de la coma porque he notado que hay muchas lugares en la carta donde hay comas innecesarias; el segundo lugar en este párrafo es “tampoco” necesita una coma después porque es una palabra introductoria. En el tercer párrafo usted necesita una coma después de la palabra “alumnos”. El cuarto párrafo requiere dos cambios. Primero, cambie “el tener” a tiene porque usted necesita conjugar el verbo y segundo, cambie las palabras “maestros y maestros” a “profesor, profesores, doctor o doctores porque las palabras “maestro o maestros se usan en ambientes menos profesional; por lo tanto es mejor que use las palabra profesor o profesores. En el último párrafo de la primera carta yo ponga un punto y coma después de la palabra “Sin embargo” porque es una palabra conector. La segunda carta, con respecto a contenido, es muy rica. Hay unas cambias, primero, “recién” a “recientemente” porque suena mejor, en al principio del segundo párrafo quizás usted piense de cortar la primera frase porque es demasiada larga. En al principio del tercer párrafo cambie “es cierto” a algo diferente porque usted empieza el párrafo anterior en la misma manera. Y finalmente, en el último párrafo de la segunda carta cambie la palabra “tuviera” a tenga porque el acuerdo de los tiempos. ¡Espero que mi consejo le ayude!

Anónimo dijo...

Un tema en particular que el/la autor desarrolla en su carta a la universidad es la “poca confianza en la tecnología” (pár. 2, líneas 2-3). Un punto central de ese argumento es el de tomar en cuenta una falla de la computador: “apagón eléctrico ... o que uno de los ordenadores se congele” (pár 3, líneas 4-5). Claro, las máquinas de computación son susceptibles a los apagones y se traban a veces, pero si uno considera la frecuencia de esas anomalías tecnológicas en comparación con la cantidad de tiempo durante el cual la tecnología funciona tal y como se debe, el ratio de función/falla apoya más al argumento de que las computadoras son muy confiables y adecuadas para un curso cibernético. Además, no importa si la persona se presenta a la lección personalmente o via internet, un apagón eléctrico interfiere de todos modos, ya que en el rincón más lejano de Thompson Hall, donde carece de ventanas, si se va la electricidad, por supuesto la clase también.

Asimismo, tomando en cuenta la posibilidad de circunstancias atenuantes, la profesora tendrá una política de “asistencia” porque ¿qué diferencia hay entre faltar un día a la clase –sea por accidente, enfermedad, tráfico o pereza– y no conectarse a la red mundial para recibir clase por falla de computadora? Al igual que en las “clases tradicionales”, las clases virtuales podrán extender gracia hacia el individuo que experimentó un apagón, o cualquier otra anatema tecnológica –el cual cuenta como una “ausencia permitida”.

Un segundo tema del ensayo en contra del curso digital propone que “la ausencia de interacción directa” (pár. 2, línea 3) hace que los participantes tengan que “hacer piruetas para saltar la muralla cibernética que ... divide [la clase]” (pár 5, líneas 6-7); es decir, el uso de la tecnología forma una barrera que sofoca el proceso de aprendizaje porque “el pupilo ... deberá relegar su pregunta a unas cuantas líneas” (pár 5, líneas 2-3). No se puede negar que el empleo de máquinas computarizadas demanda brevedad y no ofrece la libertad de expresar todo lo que uno quiera decir en el momento de querer decirlo. Sin embargo, menos interacción no implica menos calidad escolástica. Al contrario, como el título de este blog, al escribir, uno tiene que y debe pensar antes de poner a trabajar al lapicero. Esa pausa que ocurre antes que el estudiante “levante” su mano virtual ayuda a evitar esas preguntas que ya se contestaron –el estudiante puede buscar la respuesta en la ventana misma– y las preguntas que sean irrelevantes –el pupilo ahora tiene tiempo para pensar en qué va a decir y puede decidir no levantar la mano.

Al final, un curso ofrecido completamente por Internet tendrá sus dificultades, pero tampoco las sesiones de clase tradicionales son utopías. En efecto, los participantes se enfrentarán con los mismos problemas tanto en línea como en el aula: ausencias, circunstancias atenuantes y dudas de todo tipo. Por supuesto en el aula es más fácil simplemente levantar la mano y tirar una pregunta mientras en el mundo virtual uno tiene que escribir sus comentarios, pero ¿para qué estamos? Para escribir. Y la única manera de realmente mejorar nuestro estilo es escribir. Así que, aprovechemos de esa oportunidad de desarrollar nuestro estilo no tan solamente a través de los ensayos formales, sino también por esas interacciones informales escritas que nos son disponibles solamente con la implementación de un curso de Estilística virtual.

(Muchas gracias a la persona que escribió esta carta. Realmente me encantó y tiene muy buenos argumentos. Sus labores exhaustivas son aparentes en la forma precisa que usted se expresa y en la dicción tan bien escogida. Nuevamente, gracias.)

mariaeugenia dijo...

Aunque los avances tecnológicos a veces nos asustan, tarde o temprano nos vemos forzados a aceptarlos. Tal como hace años hablar de una clase por Internet hubiera sido impensable, debemos reconocer que han pasado muchas cosas en los últimos tiempos que nos obligan a replantearnos esta posibilidad.
Debemos observar que la proporción de computadoras per cápita sigue aumentando, y si bien no podemos generalizar y decir que todos los estudiantes de la universidad George Mason tienen acceso al Internet, estamos obligados a notar que es imprescindible tenerlo para cursar clases en dicha universidad, ya que incluso la matriculación se hace a través de este sistema.
Con respecto a la comunicación entre profesor y alumno, no veo por qué tiene que empeorar a través del internet. Lo que si es innegable es que cambiaría, pero este cambio puede ser para mejor, dado que para muchos estudiantes es más facil el anonimato cibernético a exponer públicamente sus dudas.
Creo que ofrecer esta o cualquier otra clase por internet puede ser de gran ayuda para muchos posibles alumnos que por la razon que sea saben de antemanos que no podrán asistir a todas las clases.
Hasta pronto,
Mariaeugenia

Nilo dijo...

Al nivel graduado, creo que los estudiantes deben seleccionar si quieren tomar una clase a través de la red o en la clase. Creo que la Universidad debe ofrecer cada clase en ambas maneras para que los estudiantes puedan escoger lo mejor para ellos. La escritora de este blog tiene razón en argumentar contra el curso 505 por Internet. Aunque estoy de acuerdo con ella, todavía creo que tomar clases por la red tiene varios beneficios que a algunos estudiantes son más prácticos. Vale la pena mencionar algunos de los pros y los contras del argumento de los blogs.
Primero, los pros de tomar la clase de Estilística por la red incluyen el uso de la computadora. Es claro que no se puede evitar la tecnología de hoy. Entonces, en vez de rechazar su uso, sea beneficial adoptar la tecnología y aventajar de su productividad. Así que las clases en Internet van a ofrecer al estudiante una experiencia exclusiva con que no sólo se puede aprender el contenido de la clase mejor, sino también les familiariza al mundo vasto de la tecnología.
Además de esto, los pros de tomar esta clase en Internet dan a los estudiantes la ventaja de estudiar cuando puedan formar sus propios horarios de clases. No todos lo estudiante tiene este lujo de tomar clases que puedan y cuando quieran. Si la Universidad ofrezca la clase 505 por la red, estoy segura que más estudiantes puedan tomar la clase porque es simplemente más favorable a ellos.
Al mismo tiempo, no se puede olvidar de los contras de tomar clases por la red. El gran problema no es el uso de la tecnología, sino que los hábitos de los estudiantes que toman clases por Internet. Es importantísimo que el alumno tenga una manera efectiva de estudiar y prepara para la clase individualmente porque la profesora no está presente con el alumno, y el alumno tiene que contar con si mismo. Entonces, si algún alumno quiera tomar este clase en la red, creo que la Universidad debe requerir que el alumno tome un mini-curso para que sea preparado para tomar una clase online.
Lo más importante es tomar la clase y no sólo sacar una buena nota sino también aprender la material. Claro que se puede hacerlo por la red o en la clase. Es igual!

Miguel S. González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel S. González dijo...

Brevemente:

El costo real sería para una universidad a largo plazo es no tener tecnología suficiente para competir en el mercado y atraer nuevos estudiantes. Bibliotecas, aulas de medicina, laboratorios de idiomas, incluso escuelas secundarias ,todos estos lugares se están llenando de libros electrónicos, cuerpos virtuales, videos y mini tests corregidos electrónicamente.

Malfuncionamiento de la tecnología, apagones... ¿y si se me pincha la rueda de mi auto cuando vengo a la universidad a hacer mi examen final? Las clases no tienen por qué ser siempre sincrónicas, si son por Internet.

Todos los cursos por Internet ofrecen los requerimientos técnicos para descargarse una vez que te has matriculado en el curso.

Existen pupilos que no les gusta levantar la mano y hablar delante de gente, pero disfrutan escribiendo tranquilamente desde su casa. Todos hemos asistido a clases en las que 3 o 4 estudiantes monopolizan la conversación.

El medio escrito disminuye la espontaneidad, pero estamos en una clase de estilo y para aprender a escribir... ¿Qué mejor manera de aprender que escribiendo?

Me gustaría terminar diciendo que vivo muy cerca de GM y me encanta asistir a clase los miércoles por la noche :-)

Un saludo

Cara dijo...

El autor de esta entrada no está de acuerdo con el propósito de ofrecer la clase "Spanish 505" completamente a través del Internet. El argumento está basado en dos puntos fundamentales: la poca confianza en la tecnología y la ausencia de la interacción directa con el preceptor y los alumnos.
Claro que hay problemas con la tecnología y los estudiantes tienen conexiones diferentes debido a sus propias computadoras y el lugar del estudiante. Sin embargo, el autor dice que [la universidad] no se puede garantizar que todos los alumnos tendrán la misma conexión internet. En realidad, no, porque esto es imposible. Siempre hay imperfecciones en la tecnología.

El otro punto es la ausencia de la interacción directa con el preceptor y los alumnos. Al autor dice que el maestro no puede garantizar la entereza de las participaciones de los alumnos. En realidad, el maestro no puede garantizar esto en el aula tampoco. Además esto no es la responsabilidad del maestro.

Otra preocupación del autor es la comunicación entre los alumnos y el maestro. El autor dice que los estudiantes tienen que hacer piruetas para saltar la muralla cibernética que divide los alumnos del maestro. Los alumnos tienen que escribir sus preguntas al maestro pero todavía pueden comunicar sus dudas o reacciones. La falta del contacto inmediato no disminuye la communicación. Quizás toma un poco más tiempo pero al final las resultas son iguales.

Es evidente que hay obstáculos en las clases a través del Internet. Sin embargo, como el autor habla de la eventualidad de esos cambios, la tecnología seguirá. Entonces, la clase "Spanish 505" a través del Internet sólo puede ser un avance.

mdimeo dijo...

No me gusta la idea de tener clase por internet. Tengo tres argumentos: la de tradición, presencia, e interacción.

Quizás soy muy tradicional, pero creo que existen otras cosas que incorporan la tecnología en la clase en vez de destruir la dinámica de la clase con la ausencia de los estudiantes. Algunos ejemplos de tecnología útil incluyen vídeos, fotos, discos, y sitios del internet para ayudar a aumentar el conocimiento de cualquier tema nuevo en la clase, lo que añade más a lo que los estudiantes ya saben.

Además, una clase en línea es como una clase sin estudiantes. Se borra completamente la facilidad en que se puede hacer preguntas y comentarios sobre el tema nuevo si no pueden preguntar al oral. Para las personas que no entienden muy bien la nueva tecnología a causa de su edad o no saben tipear rápidamente serían castigados aun si tienen muchas buenas ideas y tienen muchas preguntas.

Otro concepto importante es el de ausencia. Aun si los estudiantes parecen presentes en línea, nunca se puede saber si están escuchando o entendiendo lo que el/la profesor(a) dice. Es difícil porque no se pueden ver las caras de cada persona para ver si siguen o no. En este tipo de ambiente, no habrá mucha interacción entre todos los estudiantes en la clase (con ellos mismos y con la profesora), y quizás serán más perdidos. Creo que a través de la interacción, es más fácil mejorar la manera en que se habla y se escribe. Pero, en una clase en línea, no existe el hablar.

Yo me pregunto si es necesario tener clase en línea cuando hasta hace algunos años no tuvimos que hacerlo ¿Significa que la gente no aprendía de buena manera? Pienso que no.

Ikaliney dijo...

En la carta, aunque respeto su punto de vista del escritor, no estoy de acuerdo. Pienso que la opcion de tomar la clase de espanol via internet en primer lugar deberia ser una opcion para los estudiantes graduados. Primero, el punto que propone al decir que la poca confianza en la tecnologia es una razon por la cual la clase por internet no sea apropirada piesno que es algo que viene acompanado con la tecnologia; nunca va llegar a ser completamente perfecta. Por esa razon siguen mejorando, e implementando nuevas opciones en las computadoras y la tecnologia en general. Aunque la clase sea por internet o tengamos que venir a la univresdiad para la clase, siempre tenemos que tomar en cuenta que existe una posibilitida de imperfecion de una manera u otra, sea por factores externos como internos. El otro punto que propone, acepto que es muy bueno pero aun no me convenze. La razon es porque creo que todos nosotros tenemos diferentes formas de aprender y aunque para algunos sea mas conveniente el venir a clase para otros no lo es. pienso que para algunos estudiantes el tener la clase por internet les llevaria a comprender mucho mas.

Senora dijo...

Reconozco que el autor/la autora ha escrito una carta buena con un argumento bien organizado, sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista. Sí, el Internet de vez en cuando, no funciona perfectamente, pero hoy en día es preciso que sepamos usar la tecnología. Hace 5 años tomé una clase a través del Internet sin problemas. No tener interacción cara a cara con la profesora no me molestó para nada. Además en estos días había el Internet no era tan rápido como es ahora. Usé ¨dial up¨ y no tuve ningún problema. Claro, con una clase tradicional podemos comunicarnos más personalmente con el profesor, la profesora y con los otros estudiantes. Sin embargo, Spanish 505 es una clase de escribir y no creo que es necesario tener discusiones intensas. Podemos tener un chat privado con el profesor o la profesora sin hay dudas problemas. Es mejor pasar tiempo en casa escribiendo en vez de estar en las carreteras con el tráfico.